Espacio dedicado a permacultura, agroecología, productos ecológicos para el hogar, recetas, herbolaria & más!

domingo, 10 de junio de 2012

Albahaca - ficha técnica



Nombre científico:
Ocimum basilicum

Nombre común: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita

Tipo o familia: Labiatae (labiadas)

Origen: sudasiática y origen persa

Descripción: Planta anual de 30 a 50 cm de altura. Hojas anchas, jugosas y aromáticas. Agradable olor, las flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas. Florece en verano. Hay numerosas variedades. Hay una color morado que es decorativa.





Cultivo: Suelo/Siembra/Riego/Abonado/Luz/Temperatura/Cosecha

Suelo: Crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada.

Siembra: Se cultiva a partir de semillas que se siembran a principios de primavera, germinan a los 10 o 14 días. Siembra directa o en maceta, al parecer aguanta transplante. Sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y transplantar a mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces.

Riego: Con frecuencia

Abonado: Sencilla de cultivar incluso en suelos pobres. Se recomienda abonar antes de la siembra.

Luz/Temperatura: Sensible a las heladas, le gusta mucho el sol o media sombra.

Cosecha: Para que la planta dure más tiempo se despunta las flores, pues se seca después de la floración, así dura hasta dos años. Se cosecha tierna y se come cruda o apenas cocinada para que no pierda el aroma, se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados hacia abajo, luego moler y guardar en frascos tapados. Para secar se cosecha poco antes de florecer, cuando tiene mayor concentración de aceites aromáticos.

Plagas: cuidado con los caracoles pues se comen las plantas tiernas.


Propiedades medicinales: Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastrointestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares. 

Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.


Usos culinarios: Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceite de oliva. Se la emplea en potpurríes, en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también frecuentemente en licorería. En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

5 comentarios: